jueves, 23 de octubre de 2008

Evaluación a falta de una semana que concluya el mes

Octubre ha sido un mes de contrastes tan increíbles. Uff... de verdad ha sido increible.

Altas y bajas en el trabajo. Vamos una de cal, otra de cal más dura y otra de arena, pero ahí vamos, al menos se puede decir que los problemas se logran solucionar favorablemente y que las metidas de pata no han sido mías, aunque eso no significa que no halla tenido que ver por ellas. Hay que ver el lado bueno de esto, aunque me hacen regarme las bilis, trasnochar y sufrir de tortículis, el desempeño dado es mejor de lo que esperan de uno, y mucho mejor de lo que uno espera de uno! Al final de cuentas para mi cuenta personal, salgo ganando yo más que el cliente o que el trabajo. Vamos 1 a 0.

Llevar 4 materias en la universidad no es algo tan sencillo por muchas razones que a continuación expongo: después de una jornada de 8 o 9 horas laborales y 1 hora de viaje, llegar a recibir 3 o 4 horas de clases - en la noche, cansada, con hambre y sueño- 4 veces por semana, no es algo que te emocione mucho. Además de las 4 noches durante la semana, no podemos olvidar que también existen las asignaciones como tareas, trabajos grupales, estudiar para quices o exámenes; los cuales deben ser realizados, ya sea, durante el viernes por la noche, sábado o domingo; de lo cual se deriva la inexistencia de la vida social de los individuos afectados por este régimen- dígase yo. A pesar de todo lo anterior y que los fines de semana vegeto más de lo que estudio; los resultados de la primera ronda de exámenes obtenidos en octubre fueron en promedio 9.3 de 10; eso es un éxito total en cuanto a la probabilidad de pasar los cursos y con buena nota. Donde no es éxito, es en el aprovechamiento que le he dado a un semestre académico. Eso nos daría un empate en esta área.

Extraño a mi familia, aunque esta es la parte más complicada. No voy tanto como quisiera ir a visitarlos, aunque muchas veces me pregunto realmente por qué voy. Balance: mi mamá +, mi papá 0, mi hermana -, mi hermano +, mi otra hermana-, alguien más? -. positivo, neutro, negativo, positivo, negativo, ganan los negativos. Ahora 1 - 1.

Ahora yo misma. En este semestre no he sido más que trabajo y estudio. Hubiera querido que fuera así, pero la verdad es que todo lo afecta y a pesar de que mi intención era no tener tiempo para darle a mi corazón un respiro, todo sucede cuando uno no lo espera. Fue otro revés.

Basándonos en los resultados, se podría decir que este mes perdí el juego; sin embargo, el espíritu de competencia dentro de mí me dice que es solo un minuto de la larga competencia que es la vida y cada etapa que pasamos en nuestro juego nos da la experiencia y sabiduría para jugar mejor de ahí en adelante y la esperanza dentro de nosotros nos ayuda a continuar, a pesar de que las cosas no salgan bien y pongamos en duda el propósito de nuestras vidas. El propósito es ganar, algún día.

martes, 7 de octubre de 2008

Discurso de graduación

Todos los años de mi vida he esperado el mes de octubre con una emoción especial.
Espero este mes con cierta espectativa y alegría; sin embargo, en muchos años, lo que sucede no cubre mis espectativas. Quedo esperando aquello que llene el sentimiento de haber terminado un año más de vida satisfactoriamente.
Sin duda alguna, espero que este año sea diferente; no por que espero lo mismo que en mis cumpleaños anteriores, ni por la edad que voy a cumplir o porque ya casi termina el año. De verdad espero que sea diferente.
Este mes corona mis esfuerzos de muchos años, así como este semestre también veo llegar el fin de lo que he trabajado por tanto tiempo y me hace sentir especialmente optimista.

Sí, es una alegría que nunca había experimentado. Creo que debe ser orgullo de mí misma.

Han sido muchos años de estar lejos de mi familia, muchos años de estudiar duro, de reuniones de grupo, de pasar noches en vela; pero también han sido muchos años de aprender, de compartir y de ganar amigos.
Agradezco a mis padres y mi familia por el apoyo que me han dado en estos seis años. A mis amigos que, estando yo lejos de ellos, no me han olvidado. A los que me han dado su apoyo y me han recibido en el tiempo que he estado lejos de mi familia y principalmente a Dios que me ha dado la fortaleza, sabiduría, paciencia y esfuerzo para continuar por este camino.

Tal vez cumplir 25 años no sea algo tan malo después de todo, cuando vemos algunas de las etapas importantes de nuestra vida cerrarse con éxito.

lunes, 6 de octubre de 2008

Poema para Octubre

La tarde es una rosa vagamente
en la rama desnuda del ocaso.
Una rosa ceniza, como un frío
beso crecido en unos muertos labios.


Leve sombra desliza
su palidez de hielo entre mis manos.
Las pupilas alargan sus miradas
como cautivos pájaros.

Octubre otra vez fruto
de este paisaje, este árbol
donde día tras día oscuramente
mi pobre corazón se va quedando.

Vivir es reencontrarse
en todo lo lejano,
ser otra vez aliento en el paisaje
que fue otra vez soñado.

Vivir es ser corteza de este roble
que en hielo y sol el tiempo va quemando.

El mar de la memoria
se enciende, se ilumina, y a su amparoel corazón revive,
remoza primaveras, sollozando.

La tarde es una rosa vagamente
en la rama desnuda del ocaso.

A la piadosa luz de octubre vuelvo
y entre la tibia cuenca de mis manos

como un niño dormido
mi corazón levanto.

Vivir es retornar a cada Octubre
para sentirse el corazón dorado.

La tarde es una rosa vagamente
ceniza.
Octubre es fruto

otra vez en el árbol.

leopoldo de luis

lunes, 29 de septiembre de 2008

Lo mejor de Guayabo



Recientemente visité el Monumento Nacional Guayabo, en Turrialba y realmente me pareció un viaje muy agradable.

Lo más memorable. Recomiendo el viaje por la carretera vieja a Turrialba; la cual desde que se desvía antes de llegar a Cartago, ofrece hermosos paisajes, como el volcán Irazú y diversos poblados alejados del centro.

La visita al Monumento puede ser un poco corta; ya que solamente hay dos senderos; uno que llega a las ruinas y otro que rodea el otro sector del parque; por lo que se puede preparar con anticipación para ir a algún otro lugar cercano.

Los senderos son muy tranquilos, algunos bastante empinados, pero llegar al mirador y poder observar el conjunto de construcciones e infraestructura da una sensación de misterio, que se convierte en asombro cuando se observa más de cerca las calzadas y acueductos construidos hace mucho tiempo atrás.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Quepos


Villa Nahomi en Quepos. La foto fue tomada por una compañera con su celular. Me parece realmente una buena foto, especialmente por ser tomada con un celular.

jueves, 7 de agosto de 2008

Atardecer



Un atardecer en el antiguo Estadio Nacional de Costa Rica, en la última competencia de atletismo realizada ahí en enero 2008.

domingo, 15 de junio de 2008



Primera vez que veo venados.

Este lugar se llama Hacienda la Pacífica y está ubicado en Cañas, Guanacaste. La foto fue tomada desde la sala donde yo estaba trabajando, en este precioso lugar.

martes, 6 de mayo de 2008

La Fotografía

La Historia de la Fotografía inicia a principios del siglo XIX, cuando en el año 1816 el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas, aunque la fotografía más antigua que se conserva es una imagen obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata.


La fotografía digital consiste en la captación, almacenamiento y posterior recuperación de imágenes mediante una cámara, de forma análoga a la fotografía clásica. Sin embargo, así como en esta última las imágenes quedan grabadas sobre una película y se revelan posteriormente mediante un proceso químico, en la fotografía digital las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_fotograf%C3%ADa

Ultimamente he estado pensando qué escribir, dado que hace rato que he abandonado estas rutas...
Se me ocurrió la genial idea de que va a ser un espacio dedicado al arte; lo cual no sería de extrañar, dado que al revisar los artículos que he publicado, se nota esta tendencia.
Dentro de mis debilidades por algunos tipos de arte puedo listar algunas cosas como la poesía (claramente), la pintura (especialmente las acuarelas), la fotografía, la música clásica, el ballet, la historia (para mí es como un arte), entre otras.
Y a pesar de que estas cosas me encantan, no escribo poesía, no pinto pero ni con crayolas, intento tomar fotografías, no sé tocar ningún instrumento ni bailar ballet... de repente me siento un poco troglodita... Probablemente esta falta de habilidades sea lo que me hace apreciar más estas cosas.
La Fotografía.
Me encanta la fotografía, sin embargo, como lo van a poder notar, tengo cero academia o experiencia en este tipo de arte, pero espero dedicarle un buen espacio de ahora en adelante en mis comentarios. Tal vez puedan ver el avance empírico de mis fotografías.
Buen Provecho!

domingo, 3 de febrero de 2008

La Noche

Sólo para terminar el ciclo de poesía en mi blog, quiero dejar uno de cosecha propia, por favor, me gustaría tener comentarios!

La Noche

Monocromática la noche azul
la noche oscura
las estrellas brillantes
monocromático el camino
el camino solitario
las hojas verdes
monocromática la soledad
la soledad absurda
de la noche, del camino.
Rompe la monotonía un murmullo
el viento inunda mi cabello
que llega hasta la arboleda
y llena la noche de sonido
y distrae mi pensamiento de ti.

viernes, 4 de enero de 2008

Inspirado en la foto...

Uno de estos días en la playa, me senté a ver el mar desde un tronco viejo que se encontraba a la orilla. La foto de abajo es el reflejo de ese momento.

A pesar de que una imagen dice más que mil palabras, para mí un poema puede describir una imagen, como el que transcribo a continuación:

Ella lucía como una sirena
en medio de los matices del atardecer,
Su cuerpo varado en la arena
hacía a cualquier hombre olvidara su padecer

Yo no la vi aquél día
Pero quizá la vi en un sueño
Oh, pero cuanto daría
Por verle meditar, por contemplar su ceño

Las olas corrían hacia ella como queriendo secuestrar
aquella piel morena y llevarla vuelta al mar.
Mujer cautivadora,
desde aquél momento hasta ahora
yo no dejo de pensar:
¿Qué será lo que tiene su forma de mirar?

Me encanta este poema, de verdad. Quizás por ser de donde eres? no lo sé pero me gustaría saber.

jueves, 3 de enero de 2008

Poema inédito


Bueno, algo dejan las vacaciones de verano.

Un pequeño poema, inédito, que me escribió un nuevo amigo, del cual aunque todavía me falta mucho por conocer, no me imaginaba esta faceta:

la conocí por segunda ocasión
a lo lejos en mi mente sonaba una canción.
Abrazados bajo el sol de medio día
en un momento de perfecta sincronía
mis oidos alcanzaron a escucharle,
yo que no me he dignado a hablarle
quizá por tímido o cobarde mejor no hice mucho alarde.
continué persiguiendo sus palabras en el viento
ya no recuerdo si fue una, o si fueron un ciento.
fuera lo que fuera, hoy y de momento
me tomo el tiempo y le comento:
aun que pase tiempo sin no verla
mucho gusto en conocerla...


Me gusta mucho, muchas muchas gracias amigo poeta inédito.