En mi trabajo me veo en la obligación de cumplir con algunas labores administrativas que muchas veces postergamos por no parecernos tan importante como la prestación de nuestros servicios. Sucede que debemos realizar una evaluación periódica sobre nuestro desempeño, la cual me parece que ha sido muy provechosa para mí, ya que he arrancado el año de trabajo nuevamente con mucha motivación (o habrán sido las vacaciones?).
Esta evaluación me ayudó a darme cuenta de algo muy importante: de lo que ya sabía. Dirán que en ese caso es algo ilógico realizarla, suena como una pérdida de tiempo, yo hubiera pensado lo mismo; sin embargo, el hecho de obligadamente evaluarse a uno mismo le hace afrontar y aceptar aquellas cosas en las que está fallando y que no le permiten alcanzar las metas.
En nuestra evaluación nos vemos obligados a encarar la verdad, y lo que es mejor, a determinar por qué estamos fallando y a plantearnos un plan de acción para corregir nuestras fallas y cumplir con éxito nuestro plan de desempeño. Ese es el punto, no solamente saber en qué estamos fallando, si no también tomar acciones al respecto.
Analizando más profundamente este asunto, me pongo a pensar que deberíamos realizar un plan de desempeño anual para nuestras vidas; incluso otro a más largo plazo. Algunos dirán que quienes menos esperan de la vida son los que mejor reciben cada éxito, pero yo pienso que quienes nos esforzamos por algo lo valoraremos increíblemente cuando lo alcancemos; ah! pero si no lo alcanzamos dirán? no sucedería, ya que nos podemos evaluar periódicamente para determinar si nuestras acciones nos van a llevar a esa meta o no.
Coincidiendo con mis propósitos de año nuevo, he aquí mi plan de desempeño para este año:
- Ponerme en forma (sé que es un poco trillado, pero de verdad quiero volver al deporte este año).
- Lograr un ascenso o cambiar de trabajo (lo que significa lograr un mejor salario).
- Terminar la tesis y graduarme de licenciatura.
- Comenzar con otra carrera.
- Cumplir el viaje de mis sueños.
Y a más largo plazo
- Seguir viajando al menos una vez al año fuera del país.
- Seguir estudiando esta nueva carrera y de ser posible una maestría.
- Competir con un mejor nivel deportivo, tal vez a nivel centroamericano.
- Llegar a formar una familia (en unos 5 años...).
Es interesante lo que se puede sorprender de uno mismo con solo pensar un ratito. En este momento me parece una idea descabellada formar una familia, pero supongo que dentro de unos 4 o 5 años tal vez me sienta lista para ello. Veremos que tal me va con estos planes, de verdad que los voy a tomar en serio.
Cuáles son sus metas?