jueves, 13 de diciembre de 2007

En espera del verano

He tenido una temporada alta de trabajo muy cansada, en el segundo semestre del año se me junta todo; la entrega de las declaraciones de impuestos y los exámenes finales.



Sigo en espera del verano y las vacaciones... y por cierto, el famoso mardi gras que no me hace mucha gracia, pero bueno, vamos a ver. Voy a intentar divertirme.
Después les cuento cómo me fue en la aplicación de esta costumbre foránea que nada tiene que ver con las fiestas de fin de año locales en la playa.
Y también sigo en cuenta regresiva...


La risa es el pañuelo que limplia las telarañas del corazón

lunes, 26 de noviembre de 2007

El arte de escribir en nosotros

Hace unos días recibí un correo, que en cierta forma era de esos de cadena, que nunca suelo reenviar por cierto; pero este me hizo mucha gracia, así que se lo envié a unos cuantos de mis contactos.
El mencionado correo consistía en contestar una serie de preguntas acerca de uno mismo y reenviárselo a todas las personas que se le ocurra, incluyendo a la que se lo envió.
El punto es que una de sus preguntas me hizo recordar algo de mi niñez que hacía tiempo que no recordaba. La pregunta decía algo así como "tienes un diario?"
Yo escribí mis memorias en un diario durante unos dos años; hasta los 13 o 14. Esta es la declaración: siempre me ha gustado escribir.
Alguna vez estando en la escuela realicé una redacción que ahora lamento no haber guardado cuidadosamente. Gané el concurso de redacción y la pregunta ahora es: qué pasó con ese don en mí?.
De repente dejé de escribir y ahora tengo mis dificultades y he perdido esa pasión. Resulta que los mayores (yo que soy casi) dejamos las cosas de lado y nos preocupamos por el los estudios, el dinero, las relaciones, el trabajo, etc, etc, etc y muchos etc. más.
Últimamente me pregunto por qué no hacemos lo que queremos?
Por qué estudio una carrera que me va a dar de comer y no lo que me apasiona?
Por qué dedico tanto tiempo a mi trabajo más que a mi familia y amigos?
La única respuesta que se me ocurre es que la vida es tan dura y superficial que no nos queda más que continuar el rol que los demás ya han establecido. Si alguien tiene una respuesta mejor...o una forma de cambiar la realidad...
Un de mis propósitos de año nuevo va a ser dedicar más tiempo a hacer las cosas que realmente quiero hacer. Sé que tal vez esta entrada ha sido hablar de mí demasiado; pero quiero dejar constancia de mis propósitos y justificar mis más proliferantes comentarios futuros, dado que espero escribir más.

Conclusiones:
Si todos hiciéramos lo que realmente quisiéramos ser, seríamos más felices? o sería un completo desastre?.
Podré hacer todo lo que quiero? o no se puede dejar de cumplir el rol?
Se puede recuperar el tiempo perdido?

Otra pregunta: cómo te cae la persona que te envió este correo?
R/ Cuando habla bien y cuando no también.
Alguien que me diga lo que significa?



miércoles, 20 de junio de 2007

El solsticio de verano




El 21 de junio se celebra, en el hemisferio norte, el día más largo del año. En esta fecha, los habitantes de la región septentrional del planeta se aprestan para presenciar uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza: el sol de media noche.
En algunos lugares, como el Polo Norte, el sol continúa brillando a la media noche del 21 de junio.
La naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una gran fiesta, cargada de gran poder y magia.
También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; además se debe comenzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno.
Pero cuál es el motivo de esta festividad? Nada menos que el solsticio de verano, la única fecha en el año en que el día cuenta con más horas.
La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos.
Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano (Midsummer's Eve), o el 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.
En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de la montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos.
A menudo se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse y protegerse de influencias demoniacas y asegurar el renacimiento del sol.
De acuerdo con el astronómo barranquillero Jorge Enrique Senior, se puede decir que todo empezó hace cerca de 5 mil años, cuando en nuestros antepasados
, tan amigos de observar las estrellas y establecer su influencia en nuestras vidas, se dieron cuenta que en determinada época del año el Sol se mueve desde una posición perpendicular sobre el Trópico de Capricornio, hasta una posición perpendicular sobre el trópico de Cáncer
A estos días extremos en la posición del Sol se les llamó solsticios de invierno y verano, los cuales ocurren los días diciembre 21 y junio 21 respectivamente. Estas fechas corresponden al hemisferio norte, pues en el sur es al contrario.
Otra manera de visualizarlo es imaginarse que paseamos todos los días por la playa al atardecer. El día que lo veremos al sol ponerse más al sur es el 21 de diciembre (Solsticio de invierno lo llaman en el hemisferio norte) y el día que lo veremos ponerse más al norte es el 21 de junio (solsticio de verano, para el hemisferio norte, pues para los del sur sería de invierno).
Este descubrimiento permitió al ser humano medir exactamente 1 año y así crear el calendario solar, predecir
con exactitud las estaciones, con todo lo que eso significa para la agricultura y, en general, para la civilización. Para visualizar esos días se construyeron obras o señales, a veces monumentales, como Stonehenge en Inglaterra.
Stonehenge es uno de los más famosos monumentos prehistóricos del mundo. Aunque no se sabe muy bien su fecha de construcción, los científico estiman que ésta ocurrió cerca al año 2800 A.C.
Precisamente, al amanecer del día más largo del año, el sol que sale por el horizonte queda perfectamente encuadrado entre las aberturas de los megalitos.
Sin embargo, algunos científicos consideran que esto es pura coincidencia, pues desde hace 5 mil años hasta hoy el eje de la Tierra ha sufrido modificaciones, lo que lleva a suponer que en el tiempo en que fue construido Stonehenge el sol no quedaba
"atrapado" entre las separaciones de las grandes piedras que conforman este monumento.


capturado el día 20 de junio de 2007 de: www.dlh.lahora.com.ec/paginas/ciencia/solsticio.htm

miércoles, 9 de mayo de 2007

Experiencia de un trámite

Este lunes tuve que realizar un trámite, necesario para cualquier ciudadano costarricense, en una de las instituciones públicas como tantas hay en este país.

Supongo que muchos de ustedes ya habrán realizado trámites similares, al igual que yo, en alguna de estas instituciones...sin embargo, una experiencia como la que tuve el lunes logró sacar en mí el cansancio, ostinación, desesperación y ampollas en los pies, al tener que sufrir un suplicio de casi ocho horas para poder ser atendida.

En todas las horas, en las cuales estuve de pie, sentada en la acera, otra vez de pie, en una silla y otra vez de pie, lo único que podía pensar era acerca del desperdicio de tiempo con los trámites administrativos burocráticos y la pérdida que esto deja para nuestro país.

Alguna vez el Gobierno habrá pensado en esto?

Sólo un ejemplo:

Fueron atendidas cerca de 300 personas antes que mí, las cuales comenzaron a hacer fila probablemente desde las 4 de la mañana (yo llegué a las 6) (diantres, debí haber madrugado más). Las primeras personas lograron ser atendidas cerca de las 9 de la mañana y otras como yo hasta las 2 de la tarde. Podríamos decir que en promedio pudieron ser 6 horas por persona que podrían estar laborando en alguna empresa.

Eso significaría 1800 horas, que a un salario modesto, digamos mil colones sería 1,800,000 (un millón ochoscientos mil colones) ... deja qué pensar, verdad?

Además, con todo ese tiempo que se tardan en atenderlo a uno, tuve chance de descubrir, analizar e incluso idear soluciones a la ineficiencia del servicio (fue lo único útil que pude hacer dado que no iba preparada para tardar tanto tiempo) (debí haber llevado unos tres libros).

En fin, no sé si podemos decepcionarnos más de este sistema al que ya estamos acostumbrados los costarricenses. Tal vez deberíamos enviar a algún directivo a realizar un trámite similar... ni sueñe, que por ser él lo atienden sin hacer fila y hasta le ofrecen un cafecito.

martes, 8 de mayo de 2007

A propósito de los Blogs...

Esto de la internet me parece una gran herramienta.



Es por esto que he decidido iniciar mi propio blog. Espero poder expresarme de la forma más sincera sin que nadie me limite en mis comentarios, pero que muchas personas puedan leerlos e incluir su opinión.

Agradezco a los amigos informáticos que han influido para que entre en el mundo de la internet más profundamente de lo que se me hubiera ocurrido. (b.b)

Ahí va.